cero estres

Todos sabemos lo que es, pero nadie tiene ni idea de cómo controlar el estrés. Claro, una cosa es saber que existe y otra, muy distinta, tener que sufrirlo. Después de mucho informarme y consultar, aquí comparto con vosotros los que, a mi juicio, son los mejores consejos de los expertos.

Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente?

Según la RAE, que ya sabemos que es esa pandilla formada por los chicos de las definiciones, el estrés es la “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. Ahí es nada.

El estrés, por otro lado, es una respuesta de nuestro organismo que, aunque en su día, cuando el ser humano andaba cazando búfalos en taparrabos, le servía para sobrevivir y superar retos, ahora mimo se ha convertido en uno de los mayores problemas de la vida moderna.

como controlar el estres

Cómo controlar el estrés

Como ocurre en el caso de la ansiedad, quien más, quien menos, todo el mundo se ha visto alguna vez desbordado y hundido por el estrés. Para evitar esto, los expertos recomiendan una serie de pautas que resultan de lo más útil. ¿Las vemos?

Consejos básicos de los expertos

  1. Establecer prioridades. Ni podemos hacerlo todo a la vez, ni todo tiene la misma importancia. Identificar prioridades nos ayuda a manejar mejor el tiempo y a no agobiarnos.
  2. Dedicar tiempo a aquello que nos relaja y nos hace felices. Ya sea cocinar, leer, hacer yoga o pintar, da igual. Lo importante es disfrutarlo.
  3. Evitar darle vueltas a los problemas de forma obsesiva. Es mejor ser prácticos y realistas y centrarnos en lo que podemos resolver. El resto, por decirlo así, es puro machaque mental y emocional.
  4. Hacer ejercicio regularmente nos ayudada a levantar el ánimo (recordad que segregamos endorfinas, es una respuesta química) y a liberar tensiones.
  5. Construir una red fuerte de amigos y personas capaces de apoyarnos y ayudarnos. No estamos solos en el mundo y compartir nuestros problemas, pensamientos y sentimientos, nos ayuda a estar mejor y a encontrar soluciones.
  6. Evitar drogas y alcohol. Tenemos que cuidar de nuestro cuerpo para que nuestra mente pueda funcionar.
  7. Identificar aquello que nos crea estrés y tratar de lidiar con ello de manera positiva, por lo tanto, es importante relativizar y ajustar nuestras expectativas.
  8. Delegar responsabilidades y evitar la saturación física y mental. A pesar de la dificultad que esto pueda suponernos, tenemos que confiar en los demás y en sus capacidades.
  9. Mantener hábitos de vida saludables para ayudar al correcto funcionamiento del cuerpo y del cerebro. En este sentido hay que recalcar el valor de la meditación.
  10. Pedir ayuda. Los profesionales están para eso. No siempre podemos resolver las cosas solos. A veces necesitamos que nos echen una mano, aunque sea sólo para relajarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here